Desde febrero de 2021 la Sierra del Segura, y sus 12 localidades, disponen de la certificación como Destino Turístico Starlight, esto se debe en gran medida al trabajo eficaz de los técnicos del Grupo de Acción Local que han contado con el apoyo de la Asociación Comarcal de Turismo. Ambas entidades vienen colaborando desde largo en proyectos como la web de destino que va más allá que una simple página y que engloba toda una propuesta y filosofía comarcal de cómo debe ser el turismo en nuestro pueblos.

Este certificado nos acredita como uno de los destinos top para observar el cielo nocturno en Europa y puede y debe convertirse en una oportunidad para nuestros pueblos de ser conocidos a nivel internacional.

La Sierra del Segura dispone de paisajes de ensueño a la luz del Sol, pero todos los que vivimos aquí sabemos que la lejanía a las grandes urbes, que tantas limitaciones nos genera en otros aspectos, es un factor clave para que nuestros cielos nocturnos sean perfectos para visualizar estrellas y otros astros celestes. Del mismo modo nuestra latitud en el mapa condiciona que las noches despejadas en las cuatro estaciones sean muchas y que las oportunidades de “aprovechar la trasnochada” sean óptimas.

La Fundación Starlight, que acredita estas certificaciones, es “un sistema internacional encaminado a impulsar, a nivel mundial, un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso”.  Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Y este mes de agosto mientras aún nos visitan las Acuáridas tendremos el máximo de las llamadas “Lágrimas de San Lorenzo” entorno al día 24: Las esperadas Perseidas bautizadas también con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, por la cercanía del evento al día de la festividad en honor al mártir con el mismo nombre.

???? Calendario astronómico de agosto ????

???? 8: Luna nueva
???? 10 y 11 al anochecer: conjunción #Venus y la Luna
☄️ 12: máximo lluvia #perseidas
???? 15: Luna cuarto creciente
???? 20-22: conjunción Luna con #Júpiter y #Saturno
???? 22: Plenilunio
???? 30: #Luna cuarto menguante#IGNSpain pic.twitter.com/PJmVsb7iyy

— IGN-CNIG (@IGNSpain) August 2, 2021

Os invitamos a disfrutar de los cielos de nuestra comarca este verano.